martes, 8 de marzo de 2016

FELIZ DÍA DE LA MUJER


RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN Y DE LA COMUNIDAD

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

La escuela se encuentra ubicada en el sector Aguaditas, aldea Santo Domingo, Municipio Jáuregui del Estado Táchira, inicia sus actividades en el año 1972, por iniciativa de los habitantes de este sector, debido a la distancia, el relieve y las condiciones climáticas que dificultaban el acceso a los niños a la escuela más cercana, la cual quedaba muy lejos, es así como un grupo de personas entre ellas: el Sr. Ramón García y Ángel Márquez, se reúnen e inician la búsqueda para que allí se construyera y funcionara una institución que brindara la educación a sus hijos.
El Sr. Olinto Moreno, dono el terreno, quien era un miembro de la comunidad y donde se construyó la escuela de acuerdo a las necesidades que presentaba en el momento, teniendo una matrícula de veintiocho alumnos aproximadamente, siendo su maestro el Profesor Bachiller Ignacio Moreno, ejerciendo su función durante varios años, luego han pasado por esta escuela recordados profesores como: Sra. Sonia Duque, Ana Gabriela Pineda, Gladis Quintero, Consuelo Medina, Virginia Varela, Fanny García, Yolanda Zambrano; quienes fueron las luchadoras para solicitar otro recurso y así' crear la II Etapa de Educación Básica, esta escuela tiene por nombre Escuela Básica Concentrada 341 S/N Aguaditas, NER 17, el cual funciona en la Quinta, Municipio Jáuregui del Estado Táchira.
            En el presente año 2013, se dio apertura por primera vez el Preescolar en esta institución, gracias a la Docente Lcda. Marina Mora quien se encargó de solicitar dicho recurso y tramitar todos los requisitos exigidos para su funcionamiento.

            Actualmente la institución cuenta con una matrícula de 14 niños y niñas, 7 de educación inicial,7de educación Primara, y 2 Docentes de Educación Inicial y Primaria (Lcda. Neyda Yelitce Rosales Reina, Lcda. Yurley Carolina Rosales Guerrero).


Reseña histórica de la comunidad

Santo Domingo: su nombre se debe, según la historia; en La Grita existía el convento de Santa Clara, que estaba conformado por los frailes Franciscanos cada uno de ellos era representantes de las diferentes comunidades, para este sector se vino un fraile que pertenecía a la comunidad de Santo Domingo de Guzmán y en homenaje a su congregación le coloco el nombre a esta comunidad Santo Domingo. Ha sido una comunidad pobre comienza a crecer a partir de 1968 cuando consigue abrir la carretera que los comunica a La Grita, siendo esto un gran logro para la comunidad. Más tarde se consigue el sistema de agua de consumo y riego para este utilizaron la laguna natural de poco agua acondicionándola para mantenerla llena y de allí regar los diferentes cultivos ya que desde sus inicios ha sido una comunidad agrícola. En el año 1974 se consiguió el servicio de Luz Eléctrica. Así mismo se logró la construcción de la escuela en el año de 1972. Luego fue reconstruida.
Esta Aldea está conformada por caseríos, los más cercanos a la Escuela de Aguaditas se encuentran: Alto Mateo, Lagunitas, Alto de San Pedro, con un gran número de habitantes con edad comprendida de 0-85 años la mayoría nativos de la misma aldea otros con cinco, diez y veinte años de vivir en el sector. Cuenta con un (01) consejo comunal aguaditas, por lo que hay miembros de la comunidad que pertenecen a estos, bien sea en la Gestión Financiera o en la Vocería de la Unidad Ejecutiva.
La mayoría de las familias están conformadas por cuatro, cinco, y seis miembros viven en casa propia y otros en casa prestadas, donde trabajan y cuidan las fincas. Las casas son de bloque, piso de cemento muy pocas con piso de cerámica; sus techos son de zinc y otras de teja; cabe destacar que son casas nuevas de machimbre y teja quedando muy pocas de las casas antiguas que son de bareque y teja; todas las casas cuentan con servicio eléctrico eficiente, agua de consumo de naciente yagua para el sistema de riego. Cuentan con teléfonos fijos de CANTV, celulares y DIRECTV.
Su ingreso económico depende solamente del padre, la madre se dedica a oficios del hogar, trabajando en la misma comunidad, muy pocos trabajan en La Grita, y una pequeña parte a emigrado a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida.
Ha contado con personajes históricos nativos de esta aldea como Don Francisco Luna Ostos. Y personas luchadoras por la comunidad, y que aún se recuerdan por su aporte y liderazgo corno son: Pastor Guerrero, Nicasio Gandica, Elena Mogollón, Encarnación  Zambrano, Trino Guerrero, Ángel Márquez, Ramón García, entre otros. Y personas que de una forma u otra son conocidos por toda la comunidad como son: Petra, Isidro y Cecilia y la Señora Francisca.
En cuanto festividades se dejaron de realizar durante algún tiempo, en la actualidad, se han vuelto a retomar, corno lo es la celebración de las fiesta de Santo Domingo de Guzmán, fiesta en honor a San Pedro, se reza a novena donde participantodos los caseríos, son tres días de fiesta religiosa con la presencia de un sacerdote, celebrando la Santa Misa, y el ultimo día se realizan bautizos, matrimonios y primeras comuniones; en las casas se celebran: bautizos, primeras comuniones, matrimonios y quince años, entre otros. En Semana Santa se realiza el Vía Crucis. En cuanto a juegos se han destacado el bolo, las metras y el trompo, tejo. En diciembre se realiza la novena de aguinaldo, paradura de niño y quema del año viejo.  En la actualidad algunos jóvenes practican el futbol y bolas criollas. Es una de las comunidades que conserva los valores como los son: el respeto, la solidaridad, el compañerismo la ayuda al más necesitado.

Los habitantes son católicos, asisten en su mayoría a la misa, vía crucis, vigilias, canto del santo rosario para el buen tiempo entre otros. En cuanto a la gastronomía se come la arepa de maíz, sopa de grano, cuajada criolla, entre otros y en la Semana Santa se prepara: chicha, hallacas bobas y arepas de harina de trigo, dulces de higo. En diciembre se elaboran las sabrosas hallacas navideñas, ensalada, chocolate.
Todos los niños, niñas y adolescentes en edad escolar asisten a la escuela y los que terminan el sexto grado en su mayoría continúan estudiando en los liceos cercanos al caserío: Escuela Robinsoniana La Pradera, Liceo Bolivariano Alto San Pedro. Existen personas que les gustan las manualidades, la costura y la peluquería.
Entre las enfermedades más frecuentes se presentan: gripes, los refriados y dolor de cabeza. Se cuenta con el servicio del ambulatorio del Sector, Alto de San Pedro y la enfermera de medicina simplificada. Licenciada Omaira Pérez (enfermera).
El consumo local lo realizan en las bodegas cercanas, otras en el mercal de Alto Mateo; y otras en los abastos de la ciudad de La Grita. Se cultivan papa, maíz, caraotas, lechuga, repollo, apio España, cebolla, mora, ajo porro. Los vicios no se escapan del sector existe el consumo de: chimo, cigarrillo y miche.
Es una comunidad que crece en habitantes y se desarrolla cada día tanto en agricultura y en ganadería. Las personas que habitan se sienten bien en su comunidad y los que se van quieren regresar a su terruño. Esto es un poco de historia de los caseríos mencionados recopilada por los padres, representantes y comunidad en general pertenecientes a la Escuela Básica Estadal Concentrada. 341 S/N Aguaditas.